Ivan Argote | The Cure, Mondrian e Ivan

La obra de Ivan Argote (Bogotá, 1983- ) es irreverente e iconoclasta sin embargo, ningún termino logra verdaderamente describir su producción o incluso el malestar que esta provoca. Este joven artista colombiano, quien vive y trabaja en Paris, dio de que hablar cuando una de sus performances Ivan decide “profanar” un Mondrian en el Centre Pompidou, el museo de arte contemporáneo de Paris, confrontando directamente dos de las instituciones artísticas de mayor envergadura. Así pues, en tan solo 12 segundos, Ivan Argote logra desafiar no solo a una de las más grandes figuras de la Historia del Arte, Piet Mondrian, sino también a una de las más grandes referencias museales en Arte Contemporáneo.

Ivan Argote, Retouch, Video Still, 2008

Ivan Argote, Retouch, Video Still, 2008

Ivan Argote, Retouch, Video Still, 2008

Ivan Argote, Retouch, Video Still, 2008

Ivan Argote, Retouch, Video Still, 2008

Ivan Argote, Retouch, Video Still, 2008

Sin embargo, en obras como “Retouch” (2008) tenemos que ver una intención mucho más importante que el simple cuestionamiento sobre el valor de tales instituciones. En efecto, Ivan no pretende disputar el valor atribuido a las obras de Mondrian ni su talento:

¿Qué supuso para ti graffitear sobre un Mondrian? ¿Qué querías mostrar? Fue una especia de iniciación, marcar con un gesto un poco incongruente mi afección por el arte y un montón de preguntas que tenía sobre su estatus, sobre nuestra mirada hacia él. 

Así responde Ivan Argote en una entrevista para la revista española Neo2 donde hace hincapié en el hecho que lo que a él le interesa es la reacción del público y su mirada, ambas cosas decididamente condicionadas y determinadas por las convenciones sociales. Al mismo tiempo, Ivan habla de un gesto de iniciación que introduce de cierta forma toda la estética del graffiti que el joven artista practica ulteriormente en sus obras. Sin olvidar el hecho que, luego de tal performance, durante un corto momento, un graffiti de Ivan Argote formaba parte de la colección permanente del Centre Pompidou.

Ivan Argote, Mamarracho, 2013

Ivan Argote, Mamarracho, 2013

Ivan Argote, Mamarracho, 2011

Ivan Argote, Mamarracho, 2011

Ivan Argote, Mamarracho, 2011

Ivan Argote, Mamarracho, 2011

Otra de las más conocidas performances de Argote, una vez mas por su irreverencia y por lo ecléctico de su genero, es “Feeling” (2009). Esta obra es un comentario al manifiesto suprematista de Malévitch donde éste habla de la trascendencia del arte más allá de la forma y de la injerencia que este tiene sobre nuestros sentimientos. Esta idea es pues interpretada por Ivan Argote como una puesta en escena de un sentimiento sensible aquí materializado por la música y su impulso de bailar al son de “Close to Me” de The Cure frente a “Cruz (Negra)” (1915) de Kazimir Malévitch.

Ivan Argote, Feeling, Video Still, 2009

Ivan Argote, Feeling, Video Still, 2009

Ivan Argote, Feeling, Video Still, 2009

Ivan Argote, Feeling, Video Still, 2009

http://www.perrotin.com/Ivan_Argote-works-oeuvres-20253-84.html

La obra de Ivan Argote engendra más preguntas que respuestas, hace honor al gesto del artista y cuestiona las relaciones interpersonales y las convenciones sociales que dictan nuestro comportamiento. La sociedad parisina y su perpetua desconfianza es la principal víctima de este artista quien se divierte desafiando lo convencional en el metro de Paris. Así pues, en lugar de pedir limosna, Ivan Argote, en una de sus performances, ofrece a todos los ocupantes del metro una moneda o llega incluso a lamer la barra de apoyo, uno de los objetos cotidianos más repulsivos debido a su exposición a las manos de más de 4 millones de pasajeros por día.

Ivan Argote, Altruismo, Video Still, 2011

Ivan Argote, Altruismo, Video Still, 2011

http://www.perrotin.com/Ivan_Argote-works-oeuvres-20309-84.html

Las propuestas de Ivan Argote  presentan primordialmente un desafío, un desafío hacia lo que llamamos “normal”,  son obras que arremeten contra las convenciones sociales y señalan objetos que nos rodean en los cuales no ponemos mayor atención como los monumentos ecuestres que este artista imagina sin sus jinetes y por ende, sin todo el contexto imperialista que tales monumentos ejemplifican.

En mayo 2013, Ivan Argote ganó el Audi Talents Award.

 

Ivan Argote esta representado por la Galerie Perrotin en Paris, Hong Kong y New York